
Vidas de Fuego fue un proyecto de teatro musical con música y voz en directo, libreto original de la asociación Qcn y música de Ricardo Langreo.
La obra busca acercar a la gente y sobre todo a los jóvenes los valores que consideramos más importantes en la vida: la amistad, la entrega, la vida compartida, la superación y el amor.
8 jóvenes se encuentran en un casting para un Musical, a partir de ahí todo puede pasar. Como en la vida, unos arderán como el fuego y otros quizás lleguen a quemarse.
En este apartado de la página web queremos hacerte partícipe del proceso de creación y sobre todo compartir contigo el esfuerzo y el trabajo de más de 40 jóvenes volcados en un proyecto en común.
Con la idea de componer un musical dinámico, joven y que enganchase nos pusimos a darle vueltas a la cabeza.
Como todo parecía un juego y se nos quedaba la idea muy lejana, a todos nos pareció una idea genial. Veníamos de celebrar el XXV Aniversario de Basida y teníamos la ilusión de celebrar nuestro XX Aniversario con un musical, pero todavía quedaban 5 largos años.
Parecía que la euforia de la idea no se nos iba de la cabeza y 5 años era demasiados. ¿Por qué esperar? ¿Por qué no nos embarcamos en un musical en directo para 2018?



Teníamos gente que cantaba muy bien, teníamos músicos, teníamos creativos y manitas… y teníamos ganas. Sólo quedaba dar el salto sin red. Lo que nos terminó de impulsar fue un giro en la historia. M.A. llegó y dijo: ¿No os parece mejor una historia que hable de nuestros valores, de los valores que hablamos cada fin de semana, una historia con la que se identifique la gente y que nos identifiquemos nosotros?
Se nos iluminó la cara y cuando nos quisimos dar cuenta, un buen amigo nuestro tenía título y primera melodía, y le pedimos la composición de esa bonita historia.
Poco a poco, Ricardo, nos ha ido haciendo un regalo muy grande: la composición de 17 canciones que van hilando la vida de 8 jóvenes, su evolución personal y sobre todo la historia de un proyecto en común. Como en la vida misma se cuentan sus idas y venidas, sus buenos y malos ratos, la historia de una nueva familia
Durante 6 meses se ha elaborado el guión y las canciones. Una composición cuidada que transmite muy bien la emoción de la juventud.
Un guión donde los valores, el humor y la emoción van de la mano durante dos horas y media de música y voz en directo.

Como todos los buenos proyectos, “Vidas de Fuego” comenzó con una firma en una servilleta. Una chispa que pronto empezó a coger forma. Ahí comenzó un sueño que veremos cumplido después de dos años de esfuerzo y trabajo.
El 23 de abril de 2016, tras la actuación del 13Hch2, un festival de música benéfico que realiza la Asociación QCN, se produjo el primer anuncio a los jóvenes de Emaús del proyecto VdF. La emoción comenzó y no hay quien la pare.





Dos meses después, con motivo del XV aniversario de la asociación, y con 6 canciones compuestas, nos dispusimos a hacer el anuncio oficial a todos nuestros amigos y familiares.
Dimos el pistoletazo de salida, comunicamos los resultados del proceso de casting a jóvenes y se pusieron en marcha los equipos de trabajo.






En septiembre de 2016, con 12 canciones compuestas y con el guión del primer acto redactado, llegaba el momento de organizar el calendario de trabajo. Se marcaron los objetivos de todos los equipos para el curso 2016-17 y llenamos los días del calendario de ilusiones y ganas de comenzar.
El 16 de octubre de 2016, con 17 canciones compuestas, y con un guión de 16 escenas divididas en dos actos, se realiza la lectura del guión con todos los participantes del musical.





El día 17 de Julio de 2018 realizamos una rueda de prensa donde revelamos las caras de los personajes, argumento, contamos el trabajo que había realizado cada equipo de trabajo… Asistieron más de 200 personas y fue retransmitido con streaming por Facebook e Instagram.







Nuestra banda estuvo formada por Manuel Cardiel y Marcos Montero a las guitarras, ellos hacen que las canciones de nuestro musical suenen con fuerza, suenen a rock, suenen a fuego.
Al bajo Álvaro Montalvo, nosotros le conocemos como Avo. Él había tocado la flauta travesera, el saxo, piano, canto… pero nunca el bajo, instrumento que toca en Vidas de Fuego. Su afán de aprender y de vivir experiencias le llevo a decir un sí rotundo a nuestra llamada. Desde ese día es nuestro bajista preferido.
A la batería León de la Guía. La última incorporación a este proyecto. León es nuestro tercer batería en dos años, y ha venido para quedarse. Él nos marca el ritmo y esta dejando huella en cada una de las canciones con su estilo personal.
Manu, Marcos, Avo y León, todos ellos a las órdenes de Ricardo Langreo. Ricardo es nuestro director musical, compositor y teclista. Es el pegamento de nuestra banda, nuestra mente creativa.
A la viola tenemos a Celia Fernández, ella va a interpretar un par de temas que llenarán de melodía uno de los momentos más especiales del musical.







El primer año fue de aprendizaje, con ejercicios de interpretación y formación de los personajes. También aprendimos a bailar en grupo, incluso algunos a bailar desde cero. Y fue un año de montaje, de ir creando las sensaciones que queremos transmitir en cada escena, de crear un mundo que pasó de nuestra mente a nuestro cuerpo.
Esos años fuimos pasado por cuatro locales de ensayo para poder cubrir nuestras necesidades.
Durante el curso 2017-2018 han sido los ensayos más duros, todos los equipos juntos puestos en marcha y tejiendo como una red. Todo para poder llegar a hacer la obra completa en el mes de mayo, objetivo cumplido.





Cada uno pone su granito de arena y Aroa Guarde, Marta Coronado, Nerea Guarde nos cuidan muy bien, sobre todo nos alimentan muy bien en cada ensayo.












Nuestra bautizo de fuego fue el II Certamen Miguel Magone organizado por el colegio Salesianos Loyola de Aranjuez. Marina Torres nos invitó a participar y allí que fuimos a probar nuestras canciones con público por primera vez.









La segunda prueba de fuego fue en el Aniversario de Basida Manzanares (Ciudad Real), en formato concierto. Las canciones empezaban a rodar y llegaron al público de una manera muy emocionante.






Ana Campos y Javier Carrero, ambos estudiantes de arquitectura, se pudieron manos a la obra con el diseño. El reto estaba en crear en un solo espacio tres espacios muy diferentes. Queríamos enseñar un espacio exterior, un garaje y un bar, el «Buena Vida».
Ellos dos dieron su toque personal, eligieron estilo y materiales y pasaron así el testigo a Víctor García, director de escenografía.
Víctor con su equipo de escenógrafos llevan un año construyendo cada detalle. Todo el decorado está realizado con nuestras manos y las estructuras están confeccionadas por Agustín Zamorano.








Detrás de Vidas de fuego hay mucho trabajo que no se ve. Un trabajo invisible y constante, un trabajo necesario para que todo esté a punto y los demás puedan sacar lo mejor de si mismos. Para que nuestros chicos y chicas oigan bien, se oigan bien, suenen bien, para puedan ensayar con el atrezzo, para que se metan en la piel de su personaje con su vestuario y caracterización, para saquen partido a su personaje…
Los invisibles fueron muchos. No lo verás en las fotos de esta web, pues son invisibles, incluso son los que están haciendo esas fotos que tú ves. Ni los viste encima del escenario. Son los/las técnicos de sonido y los técnicos de luces que asisten a cada ensayo para diseñar todo lo necesario. Los chicos y chicas de atrezzo, de vestuario, de peluquería y maquillaje, los que nos llevan la merienda… y nuestros directores.





Durante dos años estuvimos ensayando en La Nave (local de ensayo en Basida) hasta Enero de 2019. Ese mes emprendimos nuestro viaje al teatro municipal de Ontígola y tras un montaje de 20 horas seguidas pudimos sacar un preestreno con público al día siguiente. Las primeras impresiones fueron muy buenas y llenos de fallos nos fuimos a casa a reposar. En 6 días teníamos el estreno.
Y rápidamente llego el día. Durante tres fines de semana completos pudimos colgar el cartel de «SOLD OUT». Nos llenamos de fuego e hicimos que el teatro ardiera. Este proyecto no se nos va a olvidar jamás.

“Un teatro abarrotado de gente. Todos/as, con los nervios a flor de piel. En los camerinos se respira emoción. Estábamos convencidos/as de que lo que han creado estos años formará parte de la vida de muchas personas. Una experiencia que nos ha cambiado para siempre”















































“Vidas de fuego” habla de 8 jóvenes que son como tú, que no son mejores que nadie, que seguramente no salgan en la tele triunfando, pero que tienen una llama que encender. Y esas llamas pueden dar calor, pueden quemarte, deslumbrar con su brillo y cegarte, o pueden incluso esconderse debajo de una mesa».
La asociación QCN comenzó el Proyecto VDF como algo casi inalcanzable, inabarcable, pero con las dudas también se prendió el fuego de la ilusión y la imaginación empezó a volar. Han trabajado más de 40 jóvenes que no son actores, cantantes ni bailarines; a las luces y el sonido no han estado técnicos profesionales. Esto ha ido de otra cosa. Hemos querido compartir contigo un mensaje, queremos que tú también te vayas con un fuego encendido.
Esta locura se materializó en 8 funciones y más de 2000 espectadores/as vibraron con qcn.
Y es que, aunque somos fuego, nos encanta bailar bajo la lluvia.












